Las programaciones didácticas

18.12.2013 10:48
 

 

En este artículo se ponen de manifiesto las bases de la programación didáctica: qué es y para qué sirve, dentro del contexto de Organización y Gestión de Centros.

 

Según el Decreto 327/2010, que rige el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria (ROC) las programaciones didácticas son instrumentos específicos de planificación, desarrollo y evaluación de cada materia, módulo o, en su caso, ámbito del currículo establecido por la normativa vigente. Dentro los niveles de concreción curricular, la programación didáctica se encuentra en tercer lugar, en el área de decisión de los departamentos.

 

Según el ROC las programaciones deberán ser elaboradas por los departamentos de coordinación didáctica, y aprobadas por el Claustro de Profesorado, y para llevar a cabo dicha aprobación las programaciones incluirán:

 

 

·         Los objetivos

·         Las competencias básicas a las que los contenidos hacen referencia.

·         La secuenciación de los contenidos y actividades a lo largo del curso

·         La temporalización del desarrollo de los núcleos temáticos

·         La metodología a aplicar

·         Los criterios de evaluación

 

De esta forma la programación estará constituida por un conjunto de unidades didácticas definidas como la unidad de programación y actuación docente configurada por un conjunto de acciones que se llevarán a cabo en un tiempo determinado y cuyo fin es la consecución de una serie de objetivos.

 

Además hay ciertos aspectos que debemos tener muy en cuenta a la hora de elaborar una programación didáctica:

 

1.    Deberán incluir actividades en las que el alumnado tenga que leer, escribir y expresarse de forma oral, que estimulen el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público.

 

2.    Facilitarán la realización, por parte del alumnado, de trabajos monográficos interdisciplinares que impliquen a varios departamentos de coordinación didáctica.

 

3.    Se podrán realizar programaciones didácticas agrupando las materias de la educación secundaria obligatoria en ámbitos.