Glosario

  1. Innovación: es una realización motivada desde fuera o dentro del entorno a modificar que tiene la intención de cambio, transformación o mejora de la realidad existente en la cual la actividad creativa entra en juego.
  2. Educación: proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
  3. Gestionar: acción y aconsecuencia de administrar algo. Al respecto, hay que decir que es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera.
  4. Administrar: abarca las ideas de gobernar, disponer, dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situación.
  5. LOMCE: Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, o tambien conocida como "Ley Wert". Es la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, que reforma la Ley Orgánica de Educación (2/2006, del 3 de mayo) o LOE.
  6. Informe PISA: El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años.
  7. OCDE: sigla que corresponde a la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economicos, entidad internacional que reúne a treinta y cuatro paises. Su finalidad es lograr la coordinación de las principales políticas de los Estados miembro en lo referente a la economía y a los asuntos sociales.
  8. POAT: El Plan de Orientación y Acción Tutorial constituye el instrumento pedagógico que articula las actuaciones del equipo docente, relacionadas con los objetivos de la orientación y acción tutorial que se propongan para las distintas etapas en coherencia con el Proyecto Educativo.
  9. Proyecto educativo: Es el documento que recoge los principios de filosofía educativa: Objetivos, Prioridades y Directrices. Expresar la identidad del centro, marcar las directrices propias de gestión que sirvan de referencia de toda la actividad y a toda la Comunidad Educativa, con carácter integrador.
  10. Orientador:  Profesional cuyo propósito principal es orientar al individuo en los problemas inter e intra personales, en el proceso de toma de decisiones, desarrollo humano, en la conducta, adquisición y desarrollo del bienestar personal. El orientador asiste al individuo para que logre un crecimiento saludable, capacitandolo para enfrentar aquellas situaciones, problemas u obstaculos que suelen presentarse durante el desarrollo.
  11. Tutor: Es la persona capacitada y con cualidades ético, morales y espirituales capaz de sintonizar con los alumnos y acompañarlos y guiarlos hacia el desarrollo y práctica de valores y actuales positivas que fortalezcan su vida personal y social futura.
  12. Sistema Educativo: El sistema educativo está compuesto por el conjunto de instituciones y las normas que lo regulan con el fin de educar a sus alumnos de una manera uniforme. Es la forma que organiza cada país su estructura educativa, generalmente dividida en diferentes niveles.
  13. ESO: La Educación Secundaria Obligatoria es el sistema educativo español de enseñanza secundaria desde 1996 y que tiene como objetivo preparar al alumnado de entre 12 y 16 años para sus próximos estudios y/o el mundo laboral. Se cursa en los  IES, en los Centros de Enseñanza Obligatoria (CEO) o bien en institutos privados.
  14. Formación Profesional: Todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida.
  15. PCPI: El Programa de Cualificación Profesional Inicial es una vía para alumnos que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria  y  que tiene como objetivos: ampliar las competencias básicas del alumnado para proseguir estudios de las diferentes enseñanzas, permitir al alumnado alcanzar las competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y dotar al alumnado de posibilidades reales para una inserción laboral satisfactoria. 
  16. Educación adultos: tipo de educación orientada a adultos, en particular a quienes completaron o abandonaron la educación formal. Se fundamenta en un criterio aplicable a otros terrenos educativos: el de la formación permanente y continuada, a través de la cual cualquier persona se inserta en un proceso de aprendizaje y reciclaje de los conocimientos a lo largo de su vida.
  17. Ciclo educativo: Forma peculiar de organización en las etapas de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. Implica una unidad en el desarrollo del currículum en los centros a efectos de programación y evaluación.
  18. Currículum: Se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica.
  19. Programación didáctica: Conjunto de decisiones adoptadas por el profesorado de una especialidad de un centro educativo al respecto de una materia o área y del nivel en el que se imparte todo ello en el marco del proceso enseñanza-aprendizaje.
  20. Docente: individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza.
  21. Becas ERASMUS: Plan de gestión de diversas administraciones públicas por el que se apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros de la Unión Europea así como de los tres países (Islandia, Liechtenstein y Noruega) del Espacio Económico Europeo y de Suiza y Turquía.
  22. Sindicato: Asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales, con respecto al centro de producción o al empleador con el que están relacionados contractualmente.
  23. Estatuto docente: Es la Ley que reglamenta los derechos y obligaciones del docente y el estado.
  24. Paradigma educativo: Es un determinado marco desde el cual poder analizar el contexto educativo, comprenderlo, interpretarlo e intervenir sobre él aprotando reflexiones e ideas propias para hacer frente a las distintas problematicas educativas.
  25. TIC: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Incuyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla despues enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes
  26. Inmigración: Dicho del natural de un país: Llegar a otro para establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas.
  27. Diversidad: Variedad, desemejanza, diferencia.
  28. Lógica de externalización: Las causas y el abordaje de los desafíos educativos derivados de dicha diversidad son planteados por los profesores como estando fuera de su capacidad de acción  inmediata.
  29. Etnográfica: Estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos.
  30. Categoría: Cada una de las clases establecidas en una profesión, carrera o actividad. Condición social de unas personas respecto de las demás. Uno de los diferentes elementos de clasificación que suelen emplearse en las ciencias.
  31. EnseñanzaEjemplo, acción o suceso que sirve de experiencia, enseñando o advirtiendo cómo se debe obrar en casos análogos.Conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc., que se enseñan a alguien.
  32. Política educativa: las leyes que se regulan en cuestión de educación. 
  33. Lectura: acción de leer, obra o cosas leídas. Disertación, exposición o discurso sobre un tema sorteado en oposiciones o previamente determinado
  34. MatemáticasCiencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones.
  35. CienciaConjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
  36. ConocimientoEntendimiento, inteligencia, razón natural.
  37. Análisis histórico: Distinción y separación de algo a través de su historia. 
  38. Reformas educativas: cambios de leyes dentro del ámbito estatal que ejerce el gobierno vigente. 
  39. Diversificación curricular: reforma del curriculum, donde las materias de más complejidad y más peso de la ESO se reforman para hacerlas más simples a alumnos que no alcanza con los contenidos propuestos para superar la ESO pero que tienen motivación a la hora de estudiar. 
  40. Acoso escolar: El Acoso Escolar consiste en un continuado y deliberado maltrato verbal o modal que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterle, amilanarles, intimidarles, amenazarles u obtener algo mediante chantaje y que atenta contra la dignidad del niño y sus derechos fundamentales.
  41. Imagen del profesor: Las formas que tienen que tener los profesores hacia con sus alumnos, eso implica la forma de actuar, de vestir y de hacer las cosas.
  42. Conocimiento: Adquisiciones en el orden del conocer que cada persona hace del mundo, de sí mismo, y de los demás. Implica procesos de reflexión y de experiencia en cada sujeto, así como transformaciones y comportamientos variables. 
  43. Positivismo: Estado de las ciencias que consideran que basta la aplicación del método científico para asegurar un buen término, avance y progreso creciente y pleno de sus indagaciones, búsquedas, resultados y realizaciones. 
  44. Método: Camino o trazo ya probado con anterioridad exitosamente y cuyo seguimiento o aplicación pueden garantizar el buen fin arrojado previamente en otros emprendimientos. 
  45.  Epistemología: Reflexión, cuestionamiento, revisión y crítica frente a los enunciados con pretensión de verdad del saber y de la ciencia.