CRITERIOS DE EVALUACIÓN

20.12.2013 23:30

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

En nuestro grupo hemos decidido valorar las páginas web conforme a cuatro criterios:

1.      Tratamiento y variabilidad de los temas. Es decir, el número de temas que se han tratado y si son variados, si son de actualidad, la frecuencia con las que los han subido...

2.      Grado de profundidad en los temas. Si la mayoría se han tratado de manera superficial (por ej. si sólo se ha subido el enlace) o si se ha profundizado (se ha hecho alguna reflexión o crítica).

3.      Cantidad de material propio que conforma la web. Básicamente si la mayoría de los textos son de elaboración propia o ajena.

4.      Material de inspiración. Es decir, los blogs y webs de referencia, los sitios web de dónde han cogido la información (por ej. origen de la noticia: de cualquier periódico o de un sitio de referencia en materia de educación).

TRATAMIENTO Y VARIABILIDAD DE LOS TEMAS.

En cuanto al tratamiento y variabilidad de los temas de la página web EDUCA-T, consideramos que es muy variado y acertado. Han recogido temas de especial interés en el apartado de innovación como la implantación de las TIC'S a modo de instrumento para la mejora del aprendizaje, tema de total actualidad y de vital importancia en el aula de hoy. Han reflexionado sobre diversos temas, diferentes entre sí, cuyas respectivas visiones responden a preguntas frecuentas que nos hacemos en estos tiempos “difíciles” que corren en el campo de la educación.

Por el hecho de haber trabajado sobre puntos tan diversos y de verdadera actualidad, calificamos la página web EDUCA-T con un 9’5.

En cuanto al tratamiento y variabilidad de los temas de nuestra página web, lalenguadelasmariposas creo que hemos hablado de muchos temas, siempre intentado que fueran de interés y que correspondieran a la actualidad. Incorporamos un apartado (novedades) especialmente para las noticias que fueran saliendo y que pudieran interesarnos, con el fin de estar siempre actualizados. En recursos hemos tratado varios temas a modo más teórico, mientras que en reflexiones analizábamos cuestiones que captaban nuestra atención y dábamos nuestra visión crítica. Incluimos más secciones que pretenden responder a la demanda de variabilidad de temas, para poder abarcar cuanta más información mejor.

Es por eso que considero que la calificación para esta parte debería ser un 9.

 

GRADO DE PROFUNDIDAD EN LOS TEMAS.

En cuanto al grado de profundidad en el tratamiento de los temas de la página web EDUCA-T, pensamos que es alto y de calidad.

En el apartado “reflexiones” encontramos más de 8 temas fundamentados y argumentados desde una perspectiva crítica, con opiniones personales basadas en la coherencia de sus explicaciones. Los temas a tratar a menudo se ilustran con videos y fotografías que hacen que el internauta comprenda mucho mejor el tema del que se habla.

Respecto al apartado “paradigmas”, se describen cada uno de ellos para, en última instancia, exponer, de forma argumentada, cual es por el que ellos se posicionan. Además los apartados “proyecto de escuela expandida” e “innovación” se tratan con profundidad, con material claramente de elaboración propia y materiales digitales que apoyan la lectura de cada artículo.

Por todo ello pensamos que, en cuanto al grado de profundidad con el que se han tratado los temas, la página web EDUCA-T merece un 9’5.

En cuanto al grado de profundidad en el tratamiento de los temas de nuestra página web, pensamos que es calidad.

En el apartado “reflexiones” encontramos temas fundamentados y argumentados desde una perspectiva crítica, con opiniones personales muy interesantes. Los temas a tratar a menudo se ilustran con fotografías que sirve para que al lector no le parezca tedioso.

Por todo ello pensamos que, en cuanto al grado de profundidad con el que se han tratado los temas, nuestra página web merece un 8.

CANTIDAD DE MATERIAL PROPIO QUE CONFORMA LA WEB.

Desde el punto de vista del material propio, se aporta a la página web gran cantidad de variedad de temas, con opiniones de los componentes del grupo y preguntas abiertas al lector. Opinamos que hay un aporte adecuado entre la cantidad de material que ellos mismos han desarrollado y el material que han encontrado de otras fuentes. Además es positivo el aporte propio de videos explicativos que complementan las informaciones o entrevistas a profesionales relacionados con la enseñanza. Hay una adecuada diferenciación de la información aportada por ellos mismos de contenido más reflexivo y personal en apartados como: reflexiones o innovación, y los contenidos que han utilizado más relacionados con la legislación, los cuales permiten clarificar y estructurar la idea en referencia a esta.

Nuestra nota para ellos es un 10.

Desde el punto de vista del material propio, hemos desarrollado apartados nuevos en el índice principal de la página que considerábamos positivos como el apartado recursos, el cual consideramos útil a la hora de añadir material que puede ser beneficioso en la práctica de la tarea docente y la información de este. Hemos tratado gran parte de los temas del día a día en clase, referentes a la asignatura, aportando una igualdad de material propio como reflexiones, apartados en recursos, o entrevistas a alumnos, profesores y orientadores de centros educativos de educación secundaria obligatoria y material encontrado en webs de interés. Además hemos aportado varios reportajes que consideramos positivos en el proceso de enseñanza y en la organización estatal de la educación y gran cantidad de webs de referencia y blogs.

Nuestra nota es un 8´5 en mi apartado.

MATERIAL DE INSPIRACIÓN.

En este criterio, aparte de analizar página webs, blogs y glosarios también analizamos cómo usan twitter. Hay una gran variabilidad de enlaces, y lo más importante, ordenados para que sean accesibles de forma más rápida y más concisa, apartados como la legislación, las páginas de interés y las páginas webs de los compañeros están muy bien delimitadas. También encontramos que al twitter le han dado un buen uso, aparte de los twets que han escrito ellos, encontramos bastantes retwets de los que siguen. Y lo mejor, las encuestas que han subido a la página (LOMCE…). El glosario, aunque no muy extenso, encontramos términos bastantes desconocidos, por eso consideramos que lo han elaborado muy bien.

Nuestra nota en este apartado es de 9.5.

En cuanto a nuestra página encontramos gran variabilidad de enlaces, diferenciando la página web con los blogs de interés y dentro de reflexiones encontramos bastantes artículos que nos han servido de inspiración para atrevernos a “adentrarnos” más en el mundo de la educación. Lo más significativo de nuestra página son los twets ya que nos han aportado bastante información acerca de la organización de centro y de la educación en general. En nuestro glosario encontramos una gran variedad de vocabulario que para nosotros ha sido importante compartir, ya que hasta hace poco eran bastantes desconocidos para nosotros.

Por eso la votación final en esta categoría es un 9.

Por eso podemos concluir que la nota media de la página EDUCA-T es de 9.5.

Y la nota media de la lenguadelasmariposas es de 8.65