Reflexión del documental "La escuela expandida"

11.12.2013 18:28

La sociedad en la que vivimos fundamenta una de sus bases mas sólidas en la pluralidad. Esa pluralidad abarca todo, desde hechos como la raza o el sexo, hasta elecciones de pensamiento como la ideología o los gustos.

Desde el punto de visa del sistema educativo, la educación es un derecho de todas las personas, el cual tiene que llegar a toda esa pluralidad de individuos. Este hecho, hace que muchas veces el entorno en el que la educación se debe desarrollar no sea el más óptimo, pero aún así, se deben de buscar los mecanismos más adecuados para que el proceso educativo se imparta.

Esto ocurre en el documental del que vamos a hablar, ya que la situación del Polígono Sur en Sevilla, entre otros hechos por la elevada tasa de paro y la escasa asistencia a clase de los alumnos, dificultan mucho el proceso educativo. Pensamos que en estos casos la vocación profesional es básica, cuenta de ellos se dan hasta los propios alumnos que no cumplen con los requisitos educativos que se les exigen, afirmando en el documental que los profesores se dejan la piel por sacar adelante la situación no solo de los jovenes del colegio, si no también la de los vecinos que conviven en el barrio. Esa vocación es la impulsora del cambio social que se vive en estas zonas, un cambio que aunque no es fácil, puede mejorar la vida de numerosas personas.

Propuestas como las que se llevan a cabo en el documental, el llamado banco de conocimientos, consiguen que los alumnos se autovaloren, sean conscientes de todo lo que saben y como pueden por medio de la integración y la preparación ayudar a otras personas a mejorar su formación. Esta no es una tarea fácil, y una de las cosas mas importantes es captar la atención y la implicación de esos alumnos. Como se observa en el documental, uno de ellos, no encuentra ningún tipo de lógica a la finalidad del proyecto, y decide desvincularse de él.

El hecho de que los propios alumnos se pongan en la piel del profesor para explicar lo que mejor conocen independientemente de cumplir o no con el curriculum que se supone establecido, hace que luego cuando los papeles cambien y sean ellos los que se conviertan en alumnos tengan más en cuenta el papel que sus profesores desarrollan. No solo eso, necesitan preparar lo que van a enseñar, buscar las estrategías mas idóneas para lograr que los demás participantes entiendan esos conocimientos, teniendo en cuenta de la diversidad de todos ellos incluso en edades o grados de formación.

La integración del profesorado del centro en todo el proceso es muy positiva también. Eliminan esa distancia que existe en la relación profesor-alumno, y hace que los alumnos independientemente de su condición social o cultural perciban que sus concocimientos y funciones pueden ser igual de validas que las de un profesor. Esto es realmente positivo, por que es un forma muy idonea para lograr motivación en el alumnado, acercarles la enseñanza y que no la vean como algo complejo e inalcanzable. Algo que tiene sentido para todos, y que todos podemos educar y aprender.

La preparación de todo el proceso por parte de los propios alumnos, se convierte en algo muy beneficioso en su formación permitiendoles adquirir habilidades y destrezas organizativas, aumentando su grado de implicación en el proyecto.

En definitiva por medio del programa desarrollado en el documental, los alumnos aunque no sean tan conscientes del cambio, han modificado parte de su mentalidad en lo que respecta a la educación y la enseñanza, sintiendose más útiles, iguales, y valorados en el contexto educativo, y permitiendo abrir su mente más alla de los conflictos o los problemas que la vida en su barrio implica.