¿Por qué separar la Educación Infantil en dos ciclos? ¿Tiene sentido?

11.12.2013 10:27

La organización del sistema educativo español queda dividido en diferentes etapas teniendo en cuenta el desarrollo del estudiante en diferentes ámbitos como el cognitivo, social o cultural. En relación al desarrollo del niño a lo largo de su infancia y juventud, esta clasificación adquiere especial relevancia, ya que para adquirir determinados conocimientos no solo teóricos, también prácticos o algunos mas encaminados al abstracto, es necesario que el proceso biologico, psicologico y sociológico de la persona haya evolucionado, permitiendo que pueda llevar a cabo estas requerimientos académicos.

Hasta ahi toda esta afirmación parece tener lógica, pero y si nos centramos en la educación infantil, ¿es realmente necesario que los niños de entre 0 y 6 años sean diferenciados por ciclos como ocurre en enseñanzas superiores?, ¿es tan importante la diferencia educativa que se desarrolla en cada uno de estos ciclos?.

Pues bien, nosotros consideramos que sí, debido principalmente a la idea ya expuesta. La educación debe ir adaptada al desarrollo del niño y aunque no lo parezca, a estas edades esta diferenciación por ciclos puede ser un factor determinante en su preparación para el futuro ingreso en la educación primaria obligatoria. En los primeros años de vida se produce un desarrollo a nivel neurológico, biológico en general, y social, muy importante, a un ritmo mayor que en cualquier etapa del resto de la vida. Todos estos cambios van a ser fundamentales, sentando las bases para futuros aprendizajes y desarrollos personales, por lo que será muy importante que la educación que estos niños adquieran en esos primeros años esté los mas encaminada a desarrollar las capacidades propias de cada periodo, por muy escaso en el tiempo que sea.

También consideramos importante resaltar el hecho de que estos niños deben de pasar tiempo con sus familias, y otro punto fundamental en la educación de los hijos a estas edades es que los padres tambien adquieran especial relavancia en su proceso educativo siendo conscientes de que a pesar de parecer niños pequeños su educación empieza desde que nacen.