La innovación educativa

11.12.2013 22:10
 

 

Hoy en día en la gestión de los centros educativos, la innovación ha adquirido un papel imprescindible. Para poder reflexionar adecuadamente acerca de ese tema, es importante entender exactamente el concepto de innovación. La innovación queda definida como el proceso que desarrolla uno o varios cambios de forma novedosa. Este proceso, analizará las necesidades propias de la situación y desarrollará alternativas creativas  para mejorar la eficiencia y eficacia de esta.

La educación en sí incluye gran cantidad de áreas en las cuales la innovación puede y debe adquirir un papel relevante, desde las estrategias educativas, a los planes de centro, o la gestión y la dirección de los centros. En ellas, la creatividad en los métodos y la tecnología empleada será fundamental para que el desarrollo que en este campo se produzca este adaptado a los cambios sociales.

Según nuestra opinión sería positivo centrar el trabajo innovador en educación principalmente en relación a dos puntos de vista:

  1. Para mejorar la calidad educativa: esta mejora en la calidad tendrá que ver con numerosos aspectos: formación del profesorado, recursos didácticos y pedagógicos (nuevos modelos de evaluación, objetivos, metodología...), recursos materiales, mejora de las aules e instalaciones del centro, nuevos conceptos educativos, nuevos modelos de comunicación profesor-alumno y viceversa, etc. Es básico para que esa calidad educativa mejore con la innovación que haya una implicación plena por parte del profesorado y los alumnos, ya que si no estas estrategias no presentarán ninguna finalidad útil.
  2. Para mejorar la organización y gestión del centro: este es un aspecto muy importante, sobretodo en el uso de las nuevas tecnologías. Con la ayuda de estas y la informatización, se puede modificar y mejorar todo el organigrama de trabajo del centro: consejo escolar, equipo directivo, departamentos, conserjerías, etc. Esta idea de cambio deberá ser apoyada por el equipo directivo, el cual debe ser en nuestra opinión abierto a esas ideas innovadoras que puedan mejorar el funcionamiento del centro e incluso impulso de muchas de ellas.