Diversificación Curricular

18.12.2013 02:18

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

 

El tema de diversificación es un tema que a nosotros nos atraía mucho ya que es una cosa bastante importante para que alumnos con ciertas dificultades y que no quieran seguir con estudios posteriores como bachillerato o la universidad puedan terminar la ESO.

Por eso este grupo se ha querido inmiscuir e investigar sobre este tema.

A continuación y gracias a Inés Sánchez, orientadora del IES Inca Garcilaso de la Vega de Montilla, encontramos un importante trabajo acerca de diversificación curricular.

 

I. INFORME MOTIVADO QUE JUSTIFICA LA NECESIDAD DEL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

 

 

 

1.1. JUSTIFICACIÓN LEGAL.

 ·         Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE):

 

Art. 27: “En la definición de las enseñanzas mínimas de la etapa se incluirán las condiciones básicas para establecer las diversificaciones del currículo desde tercer curso de ESO. En este supuesto, los objetivos de la etapa se alcanzarán con una metodología específica a través de una organización de contenidos, actividades prácticas y, en su caso, de materias, diferente a la establecida con carácter general”.

“Los alumnos que una vez cursado 2º no estén en condiciones de  promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en la secundaria, podrán incorporarse a un PDC, tras la oportuna evaluación”.

 

·         Orden del 8 de Junio de 1999, por la que se regulan los Programas de Diversificación curricular.

 

·         Orden del 19 de Junio de 2006, por la que se modifica la del 8 de junio de 1999, por la que se regulan los Programas de Diversificación Curricular.

 

·         Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros públicos de Andalucía.

 

Definición: La Diversificación curricular es un instrumento que permite compensar las situaciones de desigualdad y discriminación social que se manifiestan en la escuela, se inscribe en el marco de un modelo de educación no selectivo, en el que el currículum se concibe como una herramienta abierta y flexible, que debe adaptarse a las características particulares de cada alumno/a.

Finalidad: Facilitar al alumnado que, por presentar dificultades generalizadas de aprendizaje, se encuentre en una situación de riesgo evidente de no alcanzar los objetivos generales de la etapa, pueda desarrollar, a través de una reorganización del currículum, las capacidades expresadas en los mencionados objetivos y, en consecuencia, alcanzar el título de Graduado en Educación Secundaria.

Perfil del alumnado del PDC: En el que concurra las siguientes circunstancias:

Haber cursado 2º de ESO, no estar en condición de promocionar y haber repetido ya alguna vez en esta etapa.

Presentar dificultades evidentes para alcanzar el título de Graduado en ESO siguiendo el currículum de la etapa.

Haber sido objeto de otras medidas de atención a la diversidad en niveles y/o etapas anteriores, incluida, si es el caso, la adaptación curricular significativo. 

Posibilidades fundadas de que, con la incorporación al PDC, podrá desarrollar las capacidades previstas en los objetivos generales de la ESO y, en consecuencia, obtener el título de Graduado.

Presentar motivación y estrés hacia los estudios, así como actitudes favorables para la incorporación al programa.

Estructura y distribución horaria: Total: 30 horas semanales.

-       Ámbito socio-lingüístico y Ámbito científico-tecnológico tendrán 15 horas semanales. En cualquier caso, se deberá procurar que exista el mayor equilibrio posible entre el número de horas semanales dedicadas a cada uno de ellos.

-        3 materias obligatorias u opcionales: De 7 a 10 h./s.

-       Actividades de tutoría con el grupo de referencia y tutoría específica: Hasta 3h./s

-       Materias optativas: Hasta 5 h./s

           

            Procedimiento: Fases:

  1. El equipo educativo coordinado por el tutor/a emitirá un informe de propuesta de los posibles alumnos/as que se incorporarán a un P.D.C. Dicho informe se remitirá al jefe/a del Dpto. de Orientación.
  2. El Dpto. de Orientación realizará la evaluación psicopedagógica del alumnado y redactará un informe que se adjuntará a la propuesta del equipo educativo.
  3. El tutor/a y/o orientador/a, con ambos informes, se reunirá con el alumno/a y la familia o representante legal, para plantearles la conveniencia de su incorporación a un PDC. Quedará constancia por escrito de la opinión de los padres o representantes legales y del alumno/a.
  4. Una comisión, formada por el Director/a, Jefe de estudios, jefe/a del Dpto. de Orientación y el tutor/a, tomará la decisión que estime conveniente sobre la propuesta de incorporación al PDC.

 

·         Real Decreto 1514/2006, por el que se establecen las enseñanzas Mínimas de educación Secundaria Obligatoria.

 

·         Decreto 148/2002, por el que se establecen las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. (BOJA nº 75)

 

·         Orden del 27 de Julio de 2006: regula aspectos del Plan de Orientación y Acción Tutorial en los I.E.S.

 

 El Dpto de Orientación respecto al PDC tendrá las siguientes funciones:

 §  Elaborar la propuesta del programa Base de Diversificación Curricular.

§  Participar en la Comisión de Selección de alumnado para el PDC

§  Colaborar con el tutor/a en la coordinación del Equipo educativo.

§  Entrevistar a la familia y firmar la autorización de su aceptación.

§  Desarrollo de la tutoría específica del PDC, elaborar la programación teniendo en cuenta los siguientes objetivos: seguimiento del proceso educativo, motivación e interés, mejora de los procesos cognitivos, desarrollo de las habilidades sociales e integración en el grupo.

 

 

1.2. JUSTIFICACIÓN CONTEXTUAL.

 

Este plan se contextualiza en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Inca Garcilaso, Avenida de la Constitución 14. Montilla- Córdoba.

 

ANÁLISIS DEL ENTORNO:

El centro se encuentra ubicado en Montilla, Córdoba. Situado en un barrio de  nivel  socio-económico y cultural  medio-alto.

La calidad de vida de la zona es buena, y se manifieste claramente en la infraestructura de servicios sociales, comunitarios y culturales: parques, zonas de juego, deportivas, Teatro. 

A nivel educativo, en las proximidades de la zona existen otro I.E.S. con ESO, Bachillerato,  y Formación Profesional, que atiende muchas de las demandas de nuestros/as alumnos/as. Hay también  Colegios de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P.) adscritos a nuestro I.E.S.

Las familias pertenecen, en general,  a un sector medio-alto. No suelen implicarse en las actividades del centro, aunque responden a las llamadas de los tutores/as y del departamento de Orientación ante dificultades con sus hijos.

 

ANÁLISIS  DEL CENTRO

Este I.E.S. es el 2º Centro más antiguo de Montilla. En sus orígenes era un centro de Bachillerato.  Posee todas las instalaciones y requisitos mínimos que se establecen en la normativa vigente (R.D.1537/2003): nº de aulas suficientes, laboratorios, biblioteca, sala de tecnología, de música y plástica, aula de apoyo, gimnasio, salón de actos, aula de audiovisuales y de informática.

La organización del I.E.S. se desarrolla a través de los distintos órganos:

El centro tiene una serie de particularidades y proyectos que es necesario destacar para poder justificar las actuaciones:

  • Centro TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
  • PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR.
  • Plan de Familia.

 

PROFESORADO

El Profesorado del centro es muy variado a todos los niveles, en edad, en compromiso, en situación laboral (funcionarios, interinos y sustitutos), se siente implicado en los fines y principios del Sistema Educativo actual.

Los órganos del centro llevan a cabo sus variadas funciones y la Coordinación entre sus miembros es la adecuada. Por otra parte, existe una gran organización dinamizada por el Equipo Directivo en el establecimiento de horarios para las guardias, tutorías y demás funciones que debe desarrollar la totalidad del Claustro.   

                                                        

ALUMNADO

La diversidad del Alumnado es enorme.  Nos encontramos alumnos/as de muchas  edades (pubertad, adolescencia y juventud) lo que conlleva distintas notas de identidad. En el I.E.S. hay alumnos/as con diferentes características y necesidades: al igual que existen alumnos/as con apoyo familiar y llenos de motivación, también hay una gran cantidad de alumnado sin inquietudes y totalmente desorientados/as.

Los intereses y actitudes son muy variados: existe un índice similar de alumnado que aspira a seguir estudios en las diferentes etapas, como del que está próximo al abandono escolar  (sobre todo en el primer ciclo de la ESO). Existen un gran número de alumnos con claras y persistentes dificultades de aprendizaje y algunos con Refuerzo Educativo o Adaptación Curricular, además del PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR.

 

 

 

Características del Alumnado de Diversificación

 

Dificultades de aprendizaje considerables

Ø  Gran diversidad de inquietudes académico-profesionales.

Ø  Alto % de abandono escolar al cumplir los 16 años.

Ø  Desmotivación y escasas expectativas de conseguir el título de ESO. Baja autoestima.

Ø  Alumnado extranjero con desfase acumulado.

Ø  Pautas evolutivas de la edad: la adolescencia.

Ø  Problemas de droga en el entorno que influye en la actitud y desorientación del  alumnado.

II. PROGRAMA BASE DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

 

 

2.1. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS, METODOLÓGICOS Y ORGANIZATIVOS.

 

El P.D.C. pretende  responder a la necesidad de una cierta parte del alumnado mediante la propuesta curricular, organizada de forma distinta a la establecida con carácter general, encaminada a la consecución de los Objetivos Generales de la ESO recogiendo globalmente el conjunto de los elementos básicos del currículo ordinario adaptado a las características particulares de estos alumno/as.

 

 

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

n  Partir del Proyecto Curricular de Centro y concretamente de los Objetivos Generales de la Etapa de la ESO

  • Elaboración de Programaciones de Aula adaptadas a todos y cada uno de los alumnos/as, partiendo de sus necesidades.
  • Tener en cuenta el punto de partida del alumnado. A través de la Evaluación psicopedagógica y de la evaluación inicial del equipo educativo, contando con la información del tutor/a del curso anterior.
  • Proceso de Enseñanza-Aprendizaje más personalizado para adaptar el currículo a sus características, posibilidades y necesidades.
  • Adaptación, cuando sea necesario, de materiales curriculares y libros de texto, así como de otros elementos no significativos del currículo.
  • Establecer unos contenidos mínimos que posibilite la adquisición de los Objetivos propuestos.
  • Acción Tutorial desarrollada por todo el equipo docente, coordinada por el tutor/a del grupo de referencia y el orientador/a, que es el tutor/a del P.D.C.
  • Evaluación continua y formativa, con la finalidad de que el alumnado  vaya mejorando su proceso educativo para la consecución del título.
  • Información periódica al alumnado sobre el proceso de evaluación, de los progresos y dificultades.
  • Uso de recursos alternativos, principalmente a través de las Nuevas Tecnologías. No exclusividad del libro de texto.
  • Seguimiento individualizado del proceso de aprendizaje del alumno: tareas, pruebas, estudio, actividades, cuadernos, trabajos,…
  • Favorecer la Auto-evaluación del alumnado para que sea capaz de reflexionar sobre sus avances, esfuerzos o errores.
  • Crear un clima cálido de aceptación de sus características y dificultades a través del respeto y conocimiento mutuo.
  • Atender a la Diversidad a través de las medidas necesarias en función de sus limitaciones, dificultades o necesidades.

 

 

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

n  Metodología activa, participativa y constructiva a través de la mediación donde el alumno es el protagonista de su proceso de aprendizaje.

  • MOTIVACION del alumnado favoreciendo sus expectativas de éxito y reforzando su autoestima.
  • FUNCIONALIDAD, utilidad de los contenidos en la vida cotidiana.
  • SIGNIFICATIVIDAD de los aprendizajes. Partir de su nivel de entrada.
  • INTERDISCIPLINARIEDAD: Relación entre las distintas áreas del currículum para una comprensión global
  • Potenciación de la interacción entre el alumnado a través del trabajo cooperativo y de la prestación de ayuda entre compañeros que favorece tanto a quien la proporciona como a quien la recibe.
  • Combinar el trabajo individual, que facilita la autonomía, y el trabajo en equipo que favorece el desarrollo social,
  • Trabajar las Técnicas y Hábitos de Estudio así como las Técnicas de Trabajo Intelectual (mejora cognitiva).
  • Potenciar la autonomía e independencia del alumnado para conseguir el principio básico de “educar para la vida”
  • Propiciar experiencias de éxito desde el principio de curso para promover la confianza y seguridad del alumno/a. Refuerzo positivo.

 

 

 

 

 

 

 

PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS

n  Integración del alumnado en el grupo ordinario y en el centro, evitando su discriminación o segregación. Participación en las áreas del currículum básico, optativas y tutoría grupal.

  • Agrupamiento del alumnado:

- El alumnado que siga un PDC estará integrado en grupos ordinarios y cursarán las áreas del currículo común y las optativas que hayan elegido, así como actividades de la tutoría grupal.

- No se podrán incorporar todos los alumnos/as de diversificación curricular en un mismo grupo ordinario.

- El currículum de los ámbitos y la tutoría específica se desarrollarán en el grupo de Diversificación Curricular que no debe ser superior a 15

  • Distribución de recursos y organización de espacios.: Aula específica para el grupo de Diversificación.
  • Horarios: Ver punto 2.8.
  • Reuniones y sesiones de evaluación: con los profesores/as de los ámbitos y con el equipo docente del grupo de referencia, así como aprovechar al máximo los microespacios y microtiempos.
  • Relación con el entorno: con los IES de la zona que contemplan amplia oferta educativa, con instituciones sociales y laborales, ONGs,…

 

 

2.2. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS SEGUIDOS PARA LA SELECCIÓN DEL ALUMNADO.

 

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DEL ALUMNADO:

 

l  CRITERIOS LEGALES: Artículo 3 de la Orden 19 de julio de 2006: PERFIL DEL ALUMNADO:

Ø  Haber cursado 2º de la ESO, no estar en condiciones de promocionar al curso siguiente y haber repetido, y alguna vez en esta etapa educativa: Para el PDC de 3º de ESO

Ø Haber cursado 3º de ESO al menos una vez, tener 16 años o cumplirlos a lo largo del curso escolar en el que inicia el programa, y estar en serio riesgo de abandono. Para el PDC de 4º de ESO

Ø  Presentar dificultades evidentes para alcanzar el título de Graduado en ESO siguiendo el currículo con la estructura general de la etapa.

ØHaber sido objeto de otras medidas de atención a la diversidad durante su permanencia en los niveles y/o etapas anteriores, incluida, en su caso, la adaptación curricular significativa, sin que las mismas hayan resultado suficientes para la recuperación de las dificultades de aprendizaje detectadas.

ØExistir posibilidades fundadas de que, con la incorporación al programa, podrán desarrollar las capacidades previstas en los objetivos generales de la etapa y, en consecuencia, obtener el título de Graduado en Educación Secundaria.

Ø Presentar motivación e interés hacia los estudios, así como actitudes favorables para su incorporación al programa.

 l  CRITERIOS BÁSICAS. 

Ø  Propuesta por el equipo docente para cursar la ESO por esta vía. Valoración durante todo el curso con la reflexión en las Sesiones de Evaluación.

Ø Informe de propuesta del tutor/a e Informe psicopedagógico del Orientador/a.

Ø Aceptación del alumno/a voluntaria de  participar en el PDC

Ø Acuerdo de los padres o representantes legales.

 

 

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DEL ALUMNADO.    Fases:

 

  1. El procedimiento se iniciará  en la sesión de evaluación del 2º trimestre del curso escolar. En esta sesión el  Equipo docente acordará con que alumnos/as se realizará el proceso de valoración psicopedagógica. estos alumnos/as serán seleccionados a la vista de las dificultades de aprendizaje que presentan y teniendo en cuenta los resultados de la aplicación de otras medidas de atención a la diversidad y si existen posibilidades de consecución de los objetivos generales de la etapa, siguiendo el currículo ordinario.

 

  1. Propuesta razonada de la junta de profesores del grupo al que pertenezca el alumno, expresada por medio de un informe, firmado por el tutor.

 

  1. Informe del Departamento de Orientación que incluya las conclusiones de la evaluación psicopedagógica del alumno/a. Este Informe del Dpto. de Orientación ha de entenderse como un proceso donde se recoja la información sobre, al menos, los siguientes aspectos:

l  Historia escolar del alumno y las medidas educativas adoptadas previamente.

l  Características personales que puedan influir en su capacidad de aprendizaje.

l  Nivel de competencia curricular alcanzado en las distintas áreas y materias cursadas, a partir de la información aportada por la junta de profesores.

l  Características del contexto escolar, social y familiar que puedan estar incidiendo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

  1. El tutor/a y el jefe del Dpto. de Orientación se reunirá con el alumno y con sus padres o tutores legales para plantearles la conveniencia de su incorporación al P.D.C. Se dejará constancia por escrito de la opinión de este como la de sus padres.

 

  1. Una Comisión, en sesión especial, con asistencia del tutor, del jefe del Dpto. de Orientación y del Jefe de Estudios, en la que se hará la propuesta definitiva sobre la incorporación o no del alumno/al Programa de Diversificación curricular.

 

  1. Envío de la propuesta razonada al Servicio de Inspección Educativa para su informe.

 

  1. Este procedimiento deberá estar concluido antes del 25 de Junio del año en curso. Se le enviarán los documentos a la Delegación Provincial antes de dicha fecha.

 

  1. El Delegado/a Provincial, con anterioridad al 15 de Julio del año en curso, remitirá a la Dirección de Planificación y Ordenación Educativa la documentación presentada por los Centros debidamente informada por el Servicio de Inspección.

 

  1. La Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa autorizará la oferta de programas de Diversificación Curricular, que será comunicada antes del 1 de Septiembre del mismo año, al Delegado Provincial para su traslado a dicho centro.

 

  1. La documentación del Programa de diversificación Curricular será adjuntada al Plan Anual de Centro.

 

2.3. CURRÍCULUM:

 

El currículum del P.D.C. incluirá los siguientes elementos formativos:

a)- Ámbito Sociolingüístico: comprende una selección de objetivos y contenidos referentes al currículo del segundo ciclo de ESO de las áreas de Lengua Castellana y Literatura y de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

b)- Ámbito Científico-tecnológico: comprende una selección de objetivos y contenidos referentes al currículo del segundo ciclo de la etapa de las áreas de Matemáticas y de Ciencias de la Naturaleza.

c.1)- 3º: Materias optativas y obligatorias: Tecnología (ámbito de carácter práctico), Lengua extranjera y Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, CURSADAS  CON EL GRUPO ORDINARIO.

c.2)- 4º: Mínimo de tres áreas del currículum básico de 3º-4º  curso de la etapa, elegidas entre aquellas que no se han incluido en los ámbitos formativos anteriores CURSADAS  CON EL GRUPO ORDINARIO.

d)- Actividades de Tutoría: el grupo de diversificación dispondrá de 2 horas de Tutoría. Una hora corresponderá a las actividades que de forma general se planifican para todos los grupos (Plan de acción tutorial) y otra parte tendrá un carácter específico impartida por la Orientador/a del centro.

e)- Materias optativas elegidas de la oferta formativa que realiza el centro para 3º y 4º de E.S.O. hasta completar el horario semanal de 30 horas.

 

El Departamento de orientación asesorará al alumnado para que su elección de optativas y áreas básicas responda de forma realista a sus características y necesidades.

 

El Currículum específico de los ámbitos será elaborado por los Departamentos Didácticos y coordinado por el Departamento de Orientación. En dicho currículum se debe concretar: Objetivos, Contenidos, Metodología  y Criterios de Evaluación.

ANEXO I : CURRÍCULUM DEL ÁMBITO SOCIO-LINGÜÍSTICO

ANEXO II : CURRÍCULUM DEL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

 

LOS CONTENIDOS DE LOS ÁMBITOS SERÁN TRATADOS PARA LOS DOS CURSOS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR DE UNA FORMA PROGRESIVA Y SIGNIFICATIVA

 

AMBITO SOCIO-LINGÜÍSTICO: (Contenidos de Sociales y Lengua y Literatura):

 

  • El manejo de las distintas fuentes de información diversas.
  •  
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AMBITO CIENTIFICO-TECNOLÓGICO: (Contenidos de CC. Naturales y matemáticas).

 

Los seres vivos: diversidad y organización.

Ø La persona y la salud.

Ø  Los materiales terrestres.

Ø  Cambios de la superficie sólida del Planeta.

Ø  Interacción con el medio natural.

Ø  Cambios en el ecosistema.

Ø Manifestación de la energía.

Ø Naturaleza y Propiedades de la materia, cambios.

Ø Energía y calor, luz y sonido y electricidad.

Ø  Movimiento y fuerza.

ØAplicación y uso de la numeración y medidas.

Ø  Uso y aplicación de las expresiones algebraicas.

Ø Conceptos geométricos y su utilidad.

Ø  Análisis de gráficas y funciones.

Ø El azar y la probabilidad.

 

 

DISTRIBUCIÓN HORARIA PARA EL P.D.C. DE 3º E.S.O.

 

AMBITOS ESPECÍFICOS DE CARÁCTER INTEGRADOR:

ÁMBITOS

HORAS SEMANALES

CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

8

SOCIO-LINGÜÍSTICO

7

 

ÁREAS DEL CURRÍCULUM BÁSICO:

ÁREAS

HORAS SEMANALES

INGLÉS

4

EDUCACIÓN FÍSICA

2

TECNOLOGÍA

3

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

1

RELIGIÓN /ALTERNATIVA: Actividades de Estudio

2

 

TUTORÍA:

TUTORÍA

HORAS SEMANALES

TUTORÍA CON EL GRUPO ORDINARIO

1

TUTORÍA ESPECÍFICA

2

 

TOTAL DE HORAS SEMANALES:                                 30 Horas

 

DISTRIBUCIÓN HORARIA PARA EL P.D.C. DE 4º E.S.O.

 

AMBITOS ESPECÍFICOS DE CARÁCTER INTEGRADOR:

ÁMBITOS

HORAS SEMANALES

CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

8

SOCIO-LINGÜÍSTICO

7

 

ÁREAS DEL CURRÍCULUM BÁSICO:

ÁREAS

HORAS SEMANALES

EDUCACIÓN FÍSICA

2

INGLÉS

4

TECNOLOGÍA

3

ÉTICA

2

RELIGIÓN/ACTIVIDADES DE ESTUDIO

1

 

 

 

MATERIAS OPTATIVAS:

MATERIAS

HORAS SEMANALES

 

 

A elegir 1

INICIACIÓN PROFESIONAL

1

PROYECTO INTEGRADO

1

 

 

 

TUTORÍA:

TUTORÍA

HORAS SEMANALES

TUTORÍA CON EL GRUPO ORDINARIO

1

TUTORÍA ESPECÍFICA

1

 

 

TOTAL DE HORAS SEMANALES:                                 30 Horas

 

 

2.4. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LAS AREAS BÁSICAS Y OPTATIVAS.

 

            Las áreas del currículum básico que se proponen para 3º y 4º de ESO son propuestas teniendo  en cuenta  los criterios de “práctica” que contienen estas áreas: Tecnología, Educación Plástica y Visual y Música.

 

            Con respecto a las materias optativas se han tenido en cuenta distintos criterios para seleccionar  las más idóneas:

 

l  Atendiendo a la FUNCIONALIDAD y aplicación en el medio donde se desarrollan estos alumno se ha propuesto una optativa esencial para esta sociedad integradora de conocimiento que es la materia de Proyecto integrado, para 4º de ESO.

 

l  Partiendo de la importancia de la INCORPORACIÓN AL MUNDO LABORAL de los Alumnos de 4º de ESO y de la Concienciación de importancia de la formación para el desempeño de un puesto de trabajo se ha considerado la materia de Iniciación Profesional.

 

 

 

 

2.5. ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

 

El Programa Base de Diversificación Curricular va dirigido a los alumnos seleccionados para desarrollar con ellos mismos dicha medida. El Equipo docente del grupo irá adaptando el proceso de Enseñanza al Aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos/as a través de la programación del aula.

 

Las adaptaciones no significativas del currículum puede ser otra medida para alcanzar los objetivos de la etapa de la ESO, modificando los elementos no descriptivos del currículum: metodología, actividades, recursos,  temporalización o proceso de evaluación.

 

Uno de los principios básicos para desarrollar el PDC es el principio de INDIVIDUALIZACIÓN donde es necesario que se tengan en cuenta las características individuales del alumnado para partir de su nivel de entrada y atender sus necesidades y dificultades de aprendizaje.

 

 

2.6. PLANIFICACIÓN DE LA TUTORÍA ESPECÍFICA

 

Los PDC  potenciarán la Acción Tutorial como recurso educativo para solucionar las dificultades de aprendizaje y atender las necesidades educativas del alumnado.

Tal y como establece la Orden de 19 de julo de 2006, las actividades formativas propias de la tutoría específica desarrollarán aspectos más concretos  y ajustados a las características y necesidades de estos alumnos/as, incluidas:

û  Estrategias y Técnicas de Estudio.

û  Mejora de las capacidades de asimilación, razonamiento, ordenación y expresión de ideas.

û  Autoestima.

û  Habilidades Sociales.

  Sesiones individuales de tutoría con cada alumno/a.

 

El Coordinador/a del Departamento de Orientación impartirá la tutoría específica y realizará actividades formativas adecuadas a las necesidades del grupo. En respuesta a estas necesidades se llevará a cabo  programas de intervención que se concretarán en actividades concretas.

 

OBJETIVOS PARA LA CONSECUCIÓN DE COMETENCIAS:

 

oFavorecer la integración del alumnado en la vida del centro y del grupo.

oDesarrollar habilidades y procesos de mejora de la inteligencia.

o  Organizar  e interpretar la información de forma crítica y objetiva.

o  Desarrollar estrategias de apoyo al estudio.

o Favorecer la adquisición de valores y actitudes tolerantes y solidarias.

o Favorecer la construcción de un auto-concepto positivo, ajustado y realista.

o  Orientar e informar con respecto a la toma de decisiones vocacionales y favorecer estrategias  para la incorporación al mundo laboral.

 

·         Planificación y organización del estudio.

·         Subrayado, resumen, esquema / mapa conceptual

·         Lectura: comprensión, velocidad y técnica.

 

 

 

NOVIEMBRE

 

EDUCACIÓN SEXUAL:

·         Cuestionario: Mitos y falsas creencias

·         Métodos anticonceptivos

·         Enfermedades de transmisión sexual.     

 

 

 

 

DICIEMBRE

 

PAZ Y NO VIOLENCIA

·         Conceptualización. Citas para la reflexión.

·         Tipos de Violencia.

·         Violencia de género: Canción de Bebe, “Malo”.

·         Resolución no violenta del conflicto

·         CARTEL para la conmemoración del día escolar sobre la Paz y No Violencia.

 

 

 

 

ENERO

 

EDUCACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE DROGAS

·         Cuestionario sobre mitos y falsas creencias sobre drogas.

·         Tipos de Drogas. Cifras para pensar.

·         La cocaína. Conocer sus efectos a través de la canción de Estopa, “Exiliado en el lavabo”

·         Análisis de la influencia de la publicidad hacia el consumo de drogas legales.

 

 

 

 

 

 

 

FEBRERO

 

HABILIDADES SOCIALES

·         Comunicación y conversación.

·         Relacionarse con los demás.

·         Expresarse en público.

·         Comportamientos adecuados.

·         Asertividad y autocontrol.

·         Resolución de conflictos.

 

 

 

 

MARZO

 

TOMA DE DECISIONES VOCACIONALES

·         Autoconcepto y Autoestima.

·         Búsqueda y análisis de la información. 

·         Fases de la Toma de Decisión.

·         Condicionantes de la Toma de decisiones.

 

 

 

ABRIL

 

CONOCIMIENTO DEL SISTEMA FORMATIVO

·         El Sistema Educativa: Posibilidades y requisitos.

·         La Formación Profesional de Grado Medio.

·         Bachillerato: Modalidades.

·         El sistema productivo: exigencias.

·         Técnicas de búsqueda de empleo

·         Empleo público y empleo privado.

·         Búsqueda: Ofertas y demandas.

 

 

 

MAYO

JUNIO

 

2.7. CRITERIOS EN LOS AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADO.

 

  • El grupo de diversificación no deberá superar el número de 15 alumnos/as.
  • El currículum de los ámbitos de socio-lingüístico y científico-tecnológico, así como las actividades formativas de la tutoría específica se desarrollará con el grupo de diversificación curricular.
  • Se facilitará la integración y participación de alumnos/as de diversificación en los grupos ordinarios de 3º y 4º de ESO, donde cursarán las áreas del currículum básico y las materias optativas y las actividades formativas propias de la tutoría grupal.
  • No se podrán incorporar todos los alumnos/as que siguen el PDC en un mismo grupo ordinario.
  • Su tutor/a será el Coordinador/a del Departamento de Orientación.

 

 

2.8. CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS Y RECURSOS.

 

La organización de los espacios para la utilización por parte de los alumnos/as del PDC dependerá del grupo del que forman parte. Así como del material y recursos disponibles en el I.E.S.

 

La organización del Centro prevé la disponibilidad espacial correspondiente (AULA PROPIA) para las sesiones de los ámbitos y de la tutoría específica.

Por otra parte, la organización espacial es flexible, de forma que posibilita la actuación en las distintas instalaciones del centro con todas las aulas específicas necesarias.

 

RECURSOS MATERIALES:

-Documentos del centro: Plan Anual del Centro y Memorias del curso pasado, Normas del centro (ROF) y de convivencia.

-Documentos del alumnado: Expedientes académicos, Informes individualizados, Informes psicopedagógicos, Programaciones Didácticas, de Aula,...

-Material Psicopedagógico: Escalas de observación, Tests, Pruebas psicopedagógicas, Cuestionarios, Inventarios, Fichas de seguimiento,...

-Información Impresa: Programas educativos (Habilidades Sociales, Técnicas de Estudio, Orientación Vocacional, Educación para la Salud, ...), FOLLETOS INFORMATIVOS.

-Ordenadores (con acceso a Internet): Centro TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

-Materiales Audiovisuales: Vídeo, DVD, Retro-proyector, Cañón,...

 

 

 

2.9. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL P.D.C.

           

            En función de la LOE/2006, evaluaremos en función de las COMPETENCIAS que los alumnos han adquirido al acabar la ESO.

           

Como cualquier plan de actuación que intenta aportar soluciones técnicas puede ser mejorable y por ello lo concebimos como una ocasión para aprender cómo afrontar los problemas a partir de la propia práctica. Para poder extraer conclusiones válidas y fiables de esta experiencia es necesario que el análisis de la práctica sea un proceso intencional, sistemático y planificado. Un adecuado sistema de evaluación nos permitirá obtener información de manera permanente que nos ayude a mejorar lo que se  está haciendo y así retroalimentar el proceso educativo.

           

 

Instrumentos de Evaluación:

 

OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA

Escalas de observación

Lista de control

Registro anecdótico

Diarios de clase

Ficha del tutor (información acumulativa).

ANÁLISIS DE DOCUMENTOS

Monografías

Resúmenes

Textos y actividades

Legislación

Revisión de documentos

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Tests

Pruebas estandarizadas

Cuestionarios

Encuestas

 

 

 

INDICADORES:

è Opinión y grado de satisfacción del profesorado del PDC

è Opinión y grado de satisfacción del alumnado.

è Nivel de integración del alumnado del PDC

è Porcentaje de éxito del alumnado en función de sus resultados académicos

è Implicación del Dpto. de Orientación, de los Dptos Didácticos y de la Jefatura de Estudios en la elaboración y desarrollo del programa.

è Adecuación de los programas individualizados a las necesidades de los alumnos.

è Recursos utilizados y aprovechamiento de espacios.

è Integración del grupo de alumnos del PDC en la vida del centro.

è Propuestas de mejora.

 

 

 

 

 

 

 

 

3. ENTREVISTAS.

 

Por nuestra parte, y haciendo una pequeña síntesis de toda la información adquirida para este trabajo, nuestro grupo ha hecho tres tipos de entrevistas para personas relacionadas con Diversificación curricular: orientadores, profesores y alumnos.

 

ORIENTADORAS.

1.    ¿Qué pasos se deben seguir para la admisión de un alumno en diversificación curricular?

Se tiene muy en cuenta la normativa, que está siempre por delante, y dentro de la normativa se mira las condiciones en el apartado de diversificación. Las condiciones que debe tener el alumno que entre en diversificación es haber repetido una vez al menos, estar en posibilidades de sacarse el título, y tener una actitud positiva hacia los estudios. Esto se explica a los tutores de segundo y de tercero para que vayan barajando esos asuntos. En casos extraños se entra en el programa de diversificación desde cuarto, porque vaya a repetir este curso. Se comenta en las reuniones de tutores, y ya desde la primera evaluación se van pensando en posibles casos, y prácticamente se queda cerrada en la segunda evaluación, aunque eso no quita que en la tercera evaluación o incluso en septiembre, entre algunos alumnos.

La propuesta sale del equipo docente, en las reuniones de coordinación, después tienen una evaluación inicial, una sesión de coordinación y al final del primer trimestre se hace otra evaluación y otra sesión de coordinación, entonces a lo largo de cada trimestre se hace dos reuniones. A partir de las sesiones se va seleccionado cuales alumnos tienen los requisitos para entrar en diversificación (repetir…) se marcan como posibles alumnos de diversificación y entonces si los alumnos van aprobando o mejorando se van descartando. A partir del segundo trimestre, se anotan los nombres, se habla con las familias, se hacen unas pruebas y se sobre todo se hablan con los profesores, porque la característica más importante es que los alumnos trabajen pero no consigan los objetivos. Alumnos que no trabajen ya se plantearían para un PSPI.

Después va la jefatura de estudios, que deciden que alumnos entren o no.

2.    ¿Hay algún tipo de test o examen que se haga a los alumnos que determinen su entrada en este plan curricular? ¿Según qué criterios se valora si será favorable entrar en un plan curricular distinto?

No hay ningún tipo de prueba o examen previo para entrar en diversificación, lo que se observa es cómo evolucionan a lo largo del año anterior a entrar en diversificación. Todo lo decide el equipo educativo, se parte de ahí y una vez estudiados los casos se hace una reunión con los padres y sin la autorización de ellos no se pueden. Se hace una reunión y si no hay consenso sería la mitad más uno para qué entrase o no. Aunque posteriormente si se le hacen pruebas por parte de la orientadora una vez dentro de diversificación.

No hay ninguna prueba concreta, cada profesor selecciona un criterio, pero la orientadora utiliza el EVALUA y el VADIEME.

 

3.    En el artículo 12.2. se pone énfasis al tipo de alumnado que debe incorporarse a la adaptación curricular, a parte de los alumnos con bajo rendimiento escolar en los que muchos de los casos es probable que no se consiga el título de educación secundaria existe un grupo definido como “alumnos con altas capacidades intelectuales” ¿Qué piensa usted sobre introducir a este grupo de alumnos en Diversificación Curricular?

Este artículo se desarrolló en el Real Decreto pero no se desarrolla en los centros. Se hacía para aquellos alumnos que no estaban normalizados, tanto en niveles superiores como inferiores, pero en las órdenes de los institutos no se contempló y tampoco se desarrolló.

Si un alumno de altas capacidades puede tener un bajo rendimiento porque estén desmotivados si se podrían meter en diversificación, pero solo para remontar. No hay casos de esos, pero si se diese el caso seguiría en el mismo curso y se motivaría en la materia que tiene muy desarrollada.

5.    ¿En qué materias se encuentras con otros alumnos?

Las materias en las que se encuentra son educación física, tecnología, ética, religión o alternativa a la religión y además las optativas. Los centros hacen un cuadro de los horarios, los ámbitos de las materias de diversificación están aparte y también este centro toma la medida de que el inglés lo den aparte, porque suele ser un nivel muy bajo. Entonces se quedan en grupo como diez o doce horas a la semana.

 

6.    ¿Qué medidas se imparten para la mejora del rendimiento académico de los alumnos de diversificación?

Aparte de la atención específica (ya que están como máximo quince), tienen un profesor por ámbito (por ejemplo, el mismo profesor para matemáticas y ciencias), lo que supone que no sean tan variado el estilo y la forma de enseñar de los profesores. Y aunque tenga un libro para todos, el trabajo es más personalizado, dependiendo del alumno se trabaja más o menos contenidos.

También se trabaja el tema de la motivación (sobre todo en el horario de las tutorías con los orientadores) y la autoestima.

 

7.    El ministerio le da mucha importancia al desarrollo de la expresión y comunicación oral y escrita ¿Qué medidas adoptan para que este desarrollo sea favorable?

Sobre todo en los ámbitos, ellos notan un cambio significativo de la enseñanza normalizada a la de diversificación en los ámbitos por que las clases al ser más reducidas la atención está mucho más normalizada. Ellos trabajan mucho los procedimientos, haciendo muchas actividades, y a la hora de corregir los ejercicios y preguntar las dudas se potencian más en el grupo reducido. La orientadora tiene dos horas de tutorías con tercero y una con cuarto y en estas tutorías se trabaja mucho el tema de la expresión oral sobre todo el tema de la autoestima haciéndoles sentirse que ellos son iguales a los demás. Esto le ayuda a que se expresen para que se valoren más a sí mismos y también frente a sus compañeros.

Las medidas se adoptan las mismas que los alumnos del centro, lectura en voz alta, lectura para casa…

 

8.    ¿Qué medidas y avances técnicos tienen en el instituto para éstos alumnos? ¿Los recursos son propuestos por los profesores o por usted, jefe de estudios y/o director?

En el centro de Inca Garcilaso no se usan avances técnicos (refiriéndonos a power points, pizarras digitales…), porque es más importante cómo dan los profesores las clases que los avances técnicos para estos alumnos. El profesorado no lo toca lo que sería un poquito lo deseable, porque considera que hay más aspectos importantes.

En el Emilio Canalejo Olmeda se utiliza el proyector, la pizarra digital…

 

9.    A parte de las materias teóricas, ¿considera usted que es un requisito fundamental enseñar otros valores conforme con la sociedad actual? ¿Se ve reflejado esto en el curriculum de alguna manera?

Son contenidos trasversales, tocados en todas las áreas, y son tan importantes como otros contenidos.

 

11. ¿Cree que es factible la idea de que, una vez cursado tercero de la E.S.O en el programa de diversificación curricular, un alumno/a pueda hacer un cuarto de la E.S.O ordinario?

Siempre están a favor de que cuando entran en diversificación si quieren pasar a un cuarto ordinario que lo hagan, no le van a poner ningún impedimento, el problema es que cuando vienen con deficiencias desde años atrás (incluso desde primaria) y van dejando de lado los contenidos del curriculum por desmotivación y autoestima es más difícil retomar un cuarto de ESO ordinario. Entonces se interpreta que el objetivo sea sacarse el título de la ESO pasan a diversificación, aunque el perfil del alumno no sea claramente de diversificación, si no que entre en este plan curricular por las lagunas de contenido que ha tenido a lo largo de unos años.

Hasta ahora no se da ningún caso, porque además en diversificación se siente más acogidos ya que la enseñanza es más personalizada, se sienten más escuchados y además se enteran mejor de la explicaciones…

 

12. Antes de que un alumno entre en diversificación curricular, ¿se ha probado todas las medidas de apoyo que están presentes en la ley (refuerzo en las materias, adaptaciones curriculares no significativas, adaptaciones curriculares significativas)?

Si, totalmente  se hacen acciones no significativas, se hablan con los alumnos, se le cambia de estrategia. Se toman medidas, se le reduce el contenido del curriculum. Pero cuando estos alumnos entran en diversificación es porque ninguna medida ha dado resultado.

 

13. ¿Lo que pone en la ley se corresponde con lo que se hace en el instituto?¿Qué cambiaría usted de la ley para que sea más favorable para estos alumnos?

El tema de la actitud, es un término muy subjetivo, ¿un alumno por qué no tiene interés? Ha habido muchos alumnos que cuando han llegado a diversificación se han desmotivado, pero otros que no tenían nada de interés se han motivado con la llegada a diversificación, incluso alumnos muy dudosos por parte del equipo educativo para entrar en diversificación al final están respondiendo. Por eso, un alumno sin interés se debe a muchísimas causas, por eso trabajaría  más contenidos de motivación.

La orientadora del IES Emilio Canalejo Olmeda lo que cambiaría sería la materia de inglés, ya que muchos de estos alumnos tienen una gran carencia en contenidos de inglés, entonces se le pondrían un nivel más bajo para ellos, ya que casi todos los alumnos tienen problemas de aprendizaje con esta materia.

De hecho en los dos centros de Montilla se han tomado estas medidas.

 

14. ¿Qué piensa en el caso de diversificación con las nuevas pruebas de la LOMCE?

La orientadora cree que no es necesario, porque se va aprobando curso por curso, y conocen a los alumnos. Pero una vez que la ley se haga vigente considera que todos los alumnos deben hacer la reválida.

Pues no lo considera necesario ya que se van evaluando a los alumnos a lo largo de los años, y en el caso de que lo tuviera que hacer ella pondría pruebas de un nivel más bajo para los alumnos de diversificación.

 

PROFESOR.

1.    ¿Qué considera usted como fundamental para que un alumno entre en diversificación relacionado con su materia?

Más que con su materia, son requisitos generales los que creo que debe cumplir para que forme parte del programa de diversificación curricular: un desfase considerable en las materias que conforman los ámbitos, un cierto interés por aprovechar las clases y conseguir el graduado, no ser un alumno/a disruptivo y algo tan subjetivo como que va a ser capaz de aprovechar la oportunidad y reengancharse al sistema educativo.

 

2.    ¿Propondría a un alumno que va mal en su materia (y otras relacionadas) pero que va bien en otras materias diversas para diversificación?

Sólo si va mal en la gran mayoría de las materias que forman parte de los ámbitos científico tecnológico y socio lingüístico.

 

3.    ¿Piensa que un alumno que esté en diversificación puede remontar y estudiar un cuarto de E.S.O. ordinario?

No se lo planteo. Entiende el Programa de Diversificación Curricular como un proyecto de dos años. Si un alumno/a entra en él es porque se considera que debe cursarlo en 3º y 4º, nunca de forma incompleta. Tan sólo se plantearía el caso contrario: expulsar del programa a un alumno/a que no lo esté aprovechando en absoluto para dejar su lugar a otro que también lo necesite y puede aprovecharlo.

 

4.    ¿Qué cambiaría en su asignatura para los alumnos de diversificación?

Trata de hacerla menos teórica y más práctica y contextualizada, potenciando los trabajos en equipo, el uso del ordenador y herramientas interactivas, o la competencia de aprender a aprender.

 

5.    ¿Está totalmente de acuerdo con los contenidos que se estudian?

 

No siempre. Algunos son excesivamente teóricos y poco enfocados a un desarrollo práctico y contextualizado.

 

6.    Los contenidos a aprender por los alumnos de diversificación ¿son disminuidos considerablemente en comparación de tercero o cuarto ordinario?

Más que disminuidos, son adaptados. Comenzando por el hecho de que se trata de un alumnado que no ha sido capaz de aprovechar con éxito 1º y 2º de ESO y que tiene un desfase curricular en muchas materias. Por lo tanto, deben dedicar un tiempo importante al repaso y afianzamiento de esos contenidos y trabajar con otras metodologías diferentes.

 

7.    ¿Qué contenidos considera imprescindibles que aprendan estos alumnos?

Los contenidos mínimos que aparecen en la normativa para esos ámbitos, pero usando otras metodologías y contextualizándolos en situaciones cotidianas.

 

8.    ¿Cómo es la forma de evaluar para los alumnos de diversificación?

Se valora más el trabajo en clase, la participación, la actitud, el trabajo colaborativo, la investigación… y no tanto los exámenes y pruebas similares.

 

9.    ¿Considera usted que las pruebas de reválida que se harán a final de 4 de E.S.O con la nueva ley LOMCE serán beneficiosas para los alumnos de diversificación? ¿Cree que las podrán superar?

No serán beneficiosas en absoluto. Consisten justo en la visión metodológica y evaluativa contraria a la que estoy describiendo: valora exclusivamente el resultado obtenido en un examen, sin considerar para nada el trabajo en clase, la participación, la actitud, el trabajo colaborativo, la investigación…

Les resultarán muy complicadas de superar con esa visión de la diversificación, que es justo la que considero responsable de poder recuperar a este alumnado para el sistema educativo e impedir su fracaso.

 

ALUMNA.

1.    ¿Por qué crees que te propusieron para entrar en diversificación?

Le propusieron para entrar en diversificación ya que tenía un perfil de repetidor, de ser trabajador, pero que tengas problemas de compresión.

2.    Me puedes explicar el procedimiento de diversificación, materias que dais los quince alumnos solos, materias que las dais con otros compañeros. En el caso del inglés ¿Qué hacéis?

En diversificación se dan dos ámbitos:

Científico-tecnológico: biología, física y química y matemáticas.

Sociolingüístico: lengua y literatura, historia.

Cuarto ordinario: educación física, tecnología, ética, optativas y estudio.

Aparte tienen dos horas de tutoría todas las semanas: el tutor con toda la clase, y con los alumnos de diversificación que es con la orientadora.

En cuanto al tema del inglés en tercero de ESO se daba con el curso ordinario, pero en cuarto solo la dan los alumnos de diversificación.

 

3.    ¿Cómo os evalúan en cada materia de diversificación? En las otras asignaturas ¿hay diferencia entre el grupo de diversificación y el grupo ordinario?

En el ámbito sociolingüístico al final de cada tema tienen 30 actividades y pone algunas en los exámenes y en el científico-tecnológico lo que enseña el profesor y en inglés exámenes normales, y de verbos.

En cuanto a las materias del cuarto ordinario no hay diferencias, pero si alguna excepción por ejemplo un alumno de diversificación llega al 4.5 no suspende.

 

4.    ¿Utilizáis recursos digitales para el estudio de las materias?

Solo el profesor del ámbito sociolingüístico al final de cada tema nos pone un power point que es de repaso y en el científico-tecnológico se hacen actividades en el ordenador.

En las otras materias solo se utiliza el libro.

 

5.    ¿Qué estáis estudiando en las materias de diversificación?

En el ámbito sociolingüístico se está dando en historia la revolución industrial y en lengua las oraciones subordinadas, pero no con contenidos complicados, sino que son más simples.

 

6.    Si tuvieras que volver a un cuarto ordinario ¿qué crees que pasaría? ¿crees que hay mucha diferencia entre la materia de los alumnos de tu curso entre diversificación y ordinario?

Va a costar más, al estar acostumbrado a que todo sea más simplificado, que los profesores están más encima de ti, entonces tendrían mucha facilidad para repetir.

Si hay mucha diferencia porque es mucho más simplificado, observa que compañeras que están en un cuarto normal y viendo lo que deben estudiar son cosas más complejas.

 

 

Queríamos darle las gracias a:

·         Inés Sánchez. Orientadora del IES Inca Garcilaso de la Vega, Montilla.

·         Ángela Tejada. Orientadora del IES Emilio Canalejo Olmeda, Montilla.

·         José Alfonso Rueda. Profesor del IES Sierra de Aras, Lucena.

·         María Márquez. Alumna de IES Inca Garcilaso de la Vega, Montilla